Popular Post

Posted by : Arnie's Love jueves, 31 de marzo de 2011

Me parece que pasados tres meses del 2010, es un buen momento de hacer un análisis total de el pasado año-disco, aprovechando este rincón en Legionarios.

Muy bién, Empecemos!.

2010 ha sido un año de MUCHOS cambios. Relevos, subidas,bajadas....

El disco parece que vuelve a estar "de moda" para el gran público...se avecinan aires houseros en el dance actual, y la palabra disco empieza a limpiar su nombre después del despiadado revival setentero de los noventas...
Por otra parte, el estilo de mezclar del mejor dj de musica disco de todos los tiempos conocido también como Loud-E, ha empezado a crear acólitos y wannabees. Su manera de pinchar ha destacado siempre por su técnica de dj electrónico contemporaneo, con la diferencia de su maletín plagado de vinilos del ya famoso año 79, el año que el disco "apestó", y por otra parte también el año en que culminó la génesis de la música electrónica tal como es entendida hoy día.

Pese a sus precauciones para no revelar sus fuentes, cada vez es más posible citar todos los tracks del genio holandés, e incluso conseguir buenos rips en mp3 de "sus hits" gracias a la generosidad de algunos blogs.
Todo esto coincide con una auténtica locura especulativa de los precios de los vinilos, que cada vez se parece más al mercado del arte.
Quizas por eso Loud-e está desaparecido de la escena de la red, cosa que es una gran pérdida ya que la presencia de sus mix ha sido una contribución decisiva para devolver a la vida música que estaba encerrada en el cajón. (también aquí entrarian los divertidos blogs de centro y suramérica de ALTA ENERGÍA junto al todopoderoso youtube)

El trono que deja Loud-E como dj de vanguardia lo ocupa sin duda ahora Jussi Kantonen, junto a sus secuaces de overfitting disco, posiblemente el mejor web/blog disco de la actualidad. La primera vez que escuché a Jussi no pude sinó decirle que era lo mejor que había escuchado nunca desde el holandés, halago que rechazó elegantemente ;)




El hecho es que Jussi es un tipo muy meticuloso y humilde con su trabajo. Sus mix cavalgan entre lo bailable y lo narrativo. Proteje sus tracklist y está apostando muy fuerte para conseguir rarezas disco y no tan disco, pues su estilo abarca, entre otros géneros, la novedad de la temporada; el italo primerizo, o disco made in italia de entre 1974 al 79 aprox, léase como se prefiera. ("OLD is the new NEW").

El gran Flemming Dallum está dando un giro bastante apreciable en esa direccion en sus sets, el hombre del italo, lo que marca también lo que a mi parecer es el inicio del debacle del italo en el terreno de lo novedoso. La investigación y el redescubrimiento de los sonidos italo han quedado progresivamente estancados, podriamos decir que el revival italo que abanderó el proféticoI-F a principios del 2000 está llegando a su estancamiento.



Muestra de eso es el (para mi) decepcionante top100 de Intergalactic/CBS, donde himnos italo de segundo
orden ocupan posiciones que no merecen, y que dá lugar a muy pocas sorpresas agradables.
Gran número de producciones "noisy", muy del agrado de Smackos (que se une a I-F como locutor este año, en una tónica de discurso parejil cómico muy al estilo Epi-Blas) y pocas novedades que comentar.
Veremos qué pasa el año que viene con casi todos los clasicos fuera de combate con la norma del "2"...

De hecho esto es el síntoma que la antigua CBS ha dejado de ser el buque insignia de la música de baile (dejó de serlo en 2008 con su cierre y "la rebelión de los robots", quizas hable de ello en un próximo post) pero eso abre escenarios muy interesantes en los que se vislumbra la hiperespecialización de géneros, a no ser que I-F vuelva a ser capaz de juntar en su radio a los mejores.
La tendencia para estos próximos años sobretodo creo va a ser apartarse de los sonidos más próximos a los 80 (cosmic, balearica,HNRG y bombo del 79) para introducir en los sets canciones que en apariencia no son tan evidentemente disco como este El Tigre-Baby (1975)


Por otra parte parece que hay otro valor en alza, el disco más purista, el disco épico, orquestral, SUPERDISCO del de toda la vida vamos, un poco a la manera de Dimitri From Paris.
Este track es uno de mis favoritos del 2010, el follable tema de Walter Murphy-Afternoon of a Faun


Un poco lejos del disco,(aunque no tanto porque también posee sets disco) es mi última mención a Javier Digranti, que para mi ha sido la segunda sorpresa en mayúsculas del 2010, con su blog Raiders y su alucinante buen gusto para mezclar brillantes diálogos de películas en español con perlitas musicales autóctonas y sountracks/italo-bossa de finales de los sesenta, altamente recomendable.
Precisamente ahora acaban de dar en canal13 "Al ponerse el sol" de Raphael, eso sí es cine indi (risas enlatadas)

Arnie's

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Que nivel de crítica y de descripción, wow. La verdad es que para mí el 2010 fue, sin dudas, la cumbre de mi vuelta al disco (nu-disco, space disco....) sobretodo en una pista de baile (de mi mente nunca se fué) después de haber machacado estilos como el electro y el electroclash, el minimal, el house y el microhouse. Y ha sido memorable. La entrada del old school house en este 2011 tampoco me desagrada y todo de lo que habla Arnie que va a suceder me inquieta y me gusta porque voy a aprender mucho ;)

    ResponderEliminar
  2. a mi el "Kantonen" este me tiene ganado... Steel Cream - ten hertz temazo que desconocía, disco enérgico "techno de los 70s"...

    gran post!!!

    ResponderEliminar

- Copyright © Legionarios Del Disco - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -