Popular Post

Posted by : Telexketch martes, 19 de febrero de 2013


Entrada dedicada al mago del Cosmic Disco, el italiano llamado Daniele Baldelli, a día de hoy se le considera como el mayor innovador en la escena italodisco, creando el nuevo género denominado cosmic disco o afro/cosmic que se trataba de un estilo de música electrónica similar al al disco sintético pero con un tempo muy lento y la introducción de elementos tribales, nació a finales de los años 70 fruto de mezclar géneros como el funk, soul dancehall, jazz, world music y como no el disco a unos tempos bajos que no acostumbraban a superar los 110 bpm's.

Baldelli es considerado como dj más que como productor ya que como productor solo se le conoce en la época la obra que presentamos hoy y necesitó la ayuda de Dj T.M.B también conocido como Claudio Tosi Brandi que estudió guitarra en conservatorio y formaría diversos grupos posteriormente convirtiendo en dj y experimentando como dj al lado de Baldelli en el Cosmic Club de Verona, Italia entre el 1980 y 1984 en el que forzaban la velocidad original de los discos, pinchando los de 45 revoluciones a 33 para crear atmósferas y un ambiente psicodélico e hipnótico y de 33 a 45 para hacer reaccionar a la parroquia. En la producción contarían con Sangy, conocido por formar parte en proyectos como Firefly, The Armed Gang y producir a otras bandas como Passengers o la mítica The Creatures.

Una curiosidad es que editará este disco en el sello italodisco por antonomasia Il Discotto, cuando Daniele Baldelli descartaba el genero italodisco al tratarse, bajo su punto de vista, de un genero mainstream en la época.

Escuchando el disco nos damos cuenta de que es esto del cosmic o afro/cosmic disco, como hemos comentado tempos lentos, elementos de la música africana tradicional,, sonidos atmosféricos, relajantes que ha día de hoy se tiende a llamar Balearic, podemos imaginar que gracias a la introducción de guitarras españolas, xilófonos, demás sonidos frescos, playeros y un cierto aroma mediterráneo. Además de que el sonido cosmic tuvo una importante repercusión en los clubs de ibiza en los años 80, este genero influenciaría al house en su versión más deep, tardía o veraniega, y como no que actualmente esta pasando por un importante revival de la mano de productores nórdicos como Prins Thomas, Lindstrom o Todd Terje... y un largo etc. sin duda alguna para entender a estos tres últimos citados hay que escucharse el disco de esta entrada y analizar a Baldelli, T.M.B y también Beppe Loda, pero a este lo dejaremos para otra entrada.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Legionarios Del Disco - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -